Buscar
  • Pablo Serrano Hernández

TOMA DE DECISIONES Y SUS DIFICULTADES

Actualizado: 7 de jun de 2018


Continuamente estamos obligados a tomar decisiones y mas aun cuando estamos en una situación difícil de nuestra vida. Es en este momento cuando nuestra entereza emocional se pone en entredicho, ya que en ocasiones este momento podría causar estrés, confusión y depresión.



Cuando decidiste emprender asumiste la responsabilidad de tener control de tu emprendimiento y esta decisión va atada a muchas más decisiones, ya que un emprendimiento no solo impacta tu vida también impacta la vida de otros y es importante como influencia esta decisión y cuál sería el costo humano. Es por esta razón que debes entender que tus actuaciones serán vista y muy probable copiadas y modificadas y/o criticadas.

Tomar una decisión no es un camino sencillo requiere análisis y planificación para que esta cumpla con los objetivos que deseas. Para muchos estar en esta posición no es nada fácil y prefieren postergarla eligiendo inconscientemente NO ELEGIR, y dejando que la vida pase delante de nosotros.

Hay 3 aspectos que nos impiden tomar una decisión:

  1. El miedo a que no sea la más correcta y la misma nos obligue a cometer un error.

  2. El qué dirán los demás.

  3. El sentimiento de seguridad que nos da el no tomarla y así de esta forma mantener el control de nuestra vida, por que no creemos que somos capaces de cambiarla.

Si embargo ya tomaste la primera decisión y fue la más importante, decidiste emprender un camino que sabes no será uno fácil, ya que viene atado a muchas más decisiones. Decisiones que impactaran tu vida, la de tu familia y la de personas que creen que tu emprendimiento es uno que será exitoso.

Comencemos a prepararnos para ese gran emprendimiento y para las muchas decisiones difíciles que esto conlleva.

PASO 1.

En este paso debes evaluar las opciones, lo bueno y lo malo y luego empezar a compararlas para intentar decidir qué es lo peor de lo malo y lo mejor de lo bueno. En este proceso comienza el ¿Y SÍ?, “¿y si elijo A y luego resulta que B va mejor?” “¿y si B resulta que no es tan bueno como parece?” “¿y si no salen las cosas como lo he planeado?”.

Es en este momento cuando debes comenzar a evaluar los diferentes escenarios que sucederían al tomar la decisión, trata de no intentar predecir el futuro y de controlar aquello que está fuera de tu poder, ambas son imposibles, recuerda es en este momento que empezaras a dudar de ti, pero solo tu sabrás cual es la mejor decisión, solamente te recomiendo que la tomes bien informado con esta información podras revisar los pros y los contras de la decisión para asegurarte de que no te has equivocado.

PASO 2.

En este paso miraras que beneficios te ofrecen las opciones de tomar o no tomar la decisión, todo dentro de lo que es importante para ti que eres la persona que tomara la decisión final. Es decir, que buscas a la hora de tomar la decisión (¿qué obtengo si elijo A?, ¿qué obtengo si elijo B?).

Cuando te comienzas a hacer estas preguntas conviertes ambas opciones en alternativas que debes evaluar, no te preocupes en si no eliges la mejor ya que en este proceso aprenderás a crecer no importa si la opción que elegiste no fue la más correcta. No te olvides que cada obstáculo que encuentres en el camino te traerá nuevas lecciones de vida, y que el hecho de decidir algo para luego ver que no te gusto es también una lección valiosa, ya que ayudara a ver lo mejor de ti.

Confía en tu corazón y tu intuición. A la hora de tomar decisiones cuanta más información tengamos mejor, Mucha información en procesos de análisis te ayudara a ser más consciente en tu decisión, aunque la simplicidad, sin embargo, trae claridad, y esa claridad tu corazón, que es el que sabe hacia dónde te quieres dirigir.

Es importante que estés consiente que no siempre encontraras la respuesta a tus problemas. ¡¡Relájate!! Nada es tan importante como para que traiga infelicidad a tu vida. Encuentra la forma de relativizar la decisión y darle la importancia que merece.

Tomar decisiones es parte de ser un líder y estoy seguro de que tu podrás enfrentar cualquier obstáculo. EL ÉXITO ES INEVITABLE….

12 vistas

Most People Think, We Execute...

Tel.1-787-237-9756
Fax.1-800-657-0861
Email: info@serranobarnes.com
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle